El péndulo de Foucalt y la rotación terrestre.

El 31 de marzo de 1851, el físico francés Leon Foucalt (18 de septiembre de 1819, París, Francia – 11 de febrero de 1868, París) demuestra el funcionamiento de su péndulo en el Panteón de París, a petición de Napoleón Bonaparte, demostrando experimentalmente la rotación de la Tierra.

Demostró experimentalmente la rotación terrestre mediante un enorme péndulo, el llamado “péndulo de Foucault”, que se balanceaba en el Observatorio de París. El péndulo consistía en una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda del edificio mediante un cable de acero de 67 m de largo. El periodo del péndulo era de unos 17 s.

foucalt3La suspensión del extremo superior del hilo permitía al péndulo oscilar con igual libertad en todas las direcciones. En su parte inferior, la bala de cañón tenia adherida un pequeño estilete. El suelo del Panteón estaba cubierto de arena de manera que en cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba.

En oscilaciones sucesivas, el plano de oscilación del péndulo rotaba en el sentido de las agujas del reloj. En una hora el plano de oscilación del péndulo giraba unos 11° y la circunferencia se completaba en algo más de 32 horas.

Fue la primera demostración dinámica de la rotación de la Tierra.

El 6 de abril del año 2010, el cable del péndulo del Panteón de París, se rompió, causando un daño irreparable al péndulo y al suelo de mármol del Museo de Artes y Oficios, donde se exhibía.

Publicado el 31 marzo, 2016 en Física, Inventos e inventores. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario