Se completa la construcción de la Torre Eiffel.

El 31 de marzo de 1889, finalizaban las obras de uno de los hitos tecnológicos del siglo XIX y una de los edificios más representativos de todo el mundo, la Torre Eiffel de París, Francia.

torre eiffel3La Torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832-París, 27 de diciembre de 1923) y diseñada por diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier , con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.

El proyecto fue elegido entre los 107 proyectos presentados.

Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días.

Está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. La torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años, con una altura original de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 324 metros.

Diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, realizó la primera emisión de radio pública en Francia en 1925 y posteriormente se utilizó como antena de televisión.

La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado y está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.

El 6 de junio de 1884, Maurice Koechlin realiza el primer croquis del edificio. El dibujo representaba una torre de 300 metros de altura, donde las cuatro caras curvas estaban unidas por plataformas cada 50 metros hasta llegar a la cumbre. Stephen Sauvestre, arquitecto en jefe de la empresa Eiffel es llamado para colaborar en el proyecto y vuelve a redibujar completamente el edificio para darle otra envergadura: Sauvestre propuso pedestales en las patas recubiertos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y el primer nivel, reduce el número de plataformas de cinco a dos y diseña el perfil característico de la Torre entre otros cambios.

El 18 de septiembre de 1884, Gustave Eiffel en su nombre y los de Koechlin y Nouguier, presenta una patente para “una nueva disposición que permita la construcción de pilas y torres de metal con una altura superior a 300 metros”. Poco tiempo después compra los derechos de Koechlin y Nouguier, para obtener los derechos exclusivos sobre la futura torre que, por lo pronto, lleva su nombre.

Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero 1887.

El montaje de las patas de la estructura comienzan el 1 julio 1887 Las patas reposan sobre cimientos de hormigón instalados unos metros bajo el nivel del suelo sobre una cama de grava compacta.

Cada arista metálica reposa sobre su propia pilastra, unida a las demás mediante muros, sobre la cual ejerce una presión de 3 a 4 kilos por centímetro cuadrado. En el lado del Sena, se utilizaron artesones metálicos estancos y aire comprimido inyectado lo cual permitía a los obreros trabajar bajo el nivel del agua.

La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887.

Posee un total de 18.038 piezas de hierro con su propio esquema descriptivo y ensambladas mediante 2.500.000 remaches. El peso de la estructura metálica es de 7.300 toneladas, para un peso total de 10.100 toneladas.

El 31 de marzo de 1889 se termina la obra. El edificio terminado quedaba abierto a disposición del público hasta la tercera plataforma.

torre eiffel2

El coste estimado originalmente era de 6,5 millones de francos pagados a fecha de 8 de enero de 1887, además se preveía aportar hasta un máximo de 1,5 millones de francos por gastos no previstos. Sin embargo el coste final de la obra se elevaría otros 1,5 millones de francos más de lo previsto,

El número de trabajadores a pie de obra fue de 250 a los que hay que añadir otros 150 operarios en la fábrica de Levallois-Perre de Eiffel.

El 6 de mayo de 1889, la Exposición Universal abre sus puertas al público, que podrían subir a la Torre Eiffel a partir del 15 de mayo. A lo largo de ese año, recibiría 1.896.987 visitantes. En al año 2010, se llegaría a los 250 millones de visitantes.

Anuncios

Publicado el 31 marzo, 2016 en Historias e hitos de la Ciencia y la Tecnología, Ingeniería. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: