Yo, Isaac Asimov.

El 6 de abril de 1992, fallecía el químico, escritor y divulgador científico de origen ruso, nacionalizado estadounidense Isaac Asimov (Petróvichi, RSFS de Rusia, 2 de enero de 1920-Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992).

asimovAsimov compaginó, aparte de su función docente como químico, la labor de escribir de dos temas aparentemente dispares, y la vez , en muchos casos contrapuestos, como son la ciencia ficción y  la divulgación de la ciencia.

Escribía sobre el pasado, el presente y el posible futuro de la Ciencia con la misma lucidez y un personal sentido del humor. Brillante.

La Historia ya nos había demostrado ejemplos de grandes pensadores cuyos proyectos imaginarios al final vieron la luz, como Leonardo da Vinci o Julio Verne. La ciencia-ficción ha tenido grandes dosis de realidad y eso lo sabía a la perfección Isaac Asimov.

Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los “tres grandes” escritores de ciencia ficción

En 1939 se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia, obteniendo un postgrado en química en 1941. Posteriormente se licenciaría en Ciencias y Artes y obtendría un doctorado en Filosofía. Desde 1942 hasta 1945 trabajó como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra en Fildelfia.

En 1948 consiguió el doctorado en química, lo que le permitió el acceso a la Universidad de Boston donde permaneció como asociado. En 1958 abandonó la universidad para dedicarse íntegramente a escribir, hasta que en 1979 le ascendieron a profesor titular y compaginó ambas facetas.

Comenzó su carrera como escritor, escribiendo obras de ciencia-ficción. A la edad de 19 años, en enero de 1939, publicó su primer relato corto de ciencia-ficción (Abandonados cerca de Vesta, Amazing Stories).

En 1950 publica su primera novela, “Un guijarro en el cielo”.

En 1982, publicaría “Los límites de la Fundación” una de sus obras más conocidas perteneciente a La Saga de la Fundación una serie de 16 libros escritos en dos períodos comprendidos entere años 1942-1957 y 1982-1992.

 asimov4A esta saga pertenece asimismo otra de sus obras fundamentales en este campo “I robot” (Yo, robot) publicado en 1950. Asimos introduciría a los lago de esta extensa saga dos conceptos que ya se han asumido como populares e incluso, de forma parcial, científicamente admitidos: Uno de ellos es la palabra robótica con que hoy se designa la tecnología de diseño y fabricación de robots. El otro es la formulación de las conocidas Tres Leyes de la Robótica (presentadas en 1942 en el relato “El círculo vicioso”)

Fue un escritor prolífico. A lo largo de toda su trayectoria escribiría casi 500 libros.

En noviembre de 1958 de publica su primera artículo de divulgación científica “El polvo de los siglos”, en la revista Fantasy and Science Fiction. Su colaboración, en forma de columna, mensual en esta revista continuaría prácticamente hasta el final de su vida. Haría una selección de estos artículos en su obra “El secreto del universo y otros Ensayos cietíficos”.

En 1960 publica su primera obra de divulgación científica, la colosal “Guía de la ciencia del hombre inteligente” (The Intelligent Man’s Guide to Scienc). En la “Guia” expone los descubrimientos científicos acaecidos a lo largo de la Historia en todos los campos de la ciencia, haiendo hincapié especial en la Quimica, la Fisica, la Biología y la Astronomía. En 1984, se publicaría la “Nueva guía de la ciencia” una edición ampliada y revisada de la obra original en la que se incluyen los descubrimientos más recientes hasta ese momento.

Entre 1968 y 1977 Asimov escribiría una colección e 14 volúmenes denominada la “Historia Universal Asimov” en la cual Asimov, analiza las civilizaciones más importantes de la Historia.

asimov5Algunas de sus obras más destacables en divulgación científica son “Breve historia de la química”(1965), “El Universo” (1966), “100 preguntas básicas sobre la ciencia” (1977) o “El monstruo subatómico” (1985).

En 1985 fue elegido Presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense, cargo que ocupó hasta su muerte en 1992.

En 1981 se nombró a un asteroide, el (5020) Asimov, en su honor.

Isaac Asimov murió el 6 de abril de 1992 tras un fallo hepático y renal.

Anuncios

Publicado el 6 abril, 2016 en Comunicación, Divulgación, Física, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: