El “gigante” (casi) olvidado; Mendel.

El 16 de abril de 1867, el padre de la genética, Gregor Johann Mendel (20 de julio de 18221 -6 de enero de 1884) envía una carta al botánico suizo Karl Wilhelm von Nägeli (Kilchberg 27 de marzo de 1817 – 11 de mayo de 1891), el la que cita literalmente “que los resultados obtenidos (con sus experimentos) no son fácilmente compatibles con el actual estado de las ciencias”.
 
mendelNageli, quien mantuvo una amplia correspondencia con Mendel entre los años 1866 a 1873 lee con desdén los aportes de Mendel, y los olvida.
 
Karl Wilhelm von Nägeli había descubierto los cromosomas en 1842 (también lo hizo y de forma independiente, el científico belga Edouard Van Beneden), por lo que era un reputado científico.
 
Mendel ya había presentado sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre.
 
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica. Sus aportaciones a la ciencia cayeron en el olvido.
 
Sólo a principios del siglo XX, las leyes de Mendel fueron tenidas en cuenta mediante los trabajos del holandés Hugo de Vries (1848-1935), del alemán Carl Correns (1894-1933) y del austríaco Erich von Tschermak-Seysenegg (1871-1962), cuyos grupos de investigación redescubrieron independientemente las leyes de Mendel y asociaron los factores genéticos o genes a los cromosomas.
 
En 1889, Hugo de Vries, publicó “Pangénesis intracelular” recuperando una interpretación errónea de la herencia genética que primeramente había sido propuesta por Darwin. De Vries empezó a experimentar con la hibridación de variedades de plantas en 1886, trabajando con una población de Oenothera lamarckiana de un cenagal. Dedujo las mismas conclusiones que Mendel treinta años antes: que la herencia de los rasgos específicos es discreta (funciona como si se basara en partículas). 
mendel2Incluso especuló con la posibilidad de que los mismos genes (que él llamó pangenes) determinaran los caracteres equivalentes de especies emparentadas pero distintas, interpretación en la que se adelantó considerablemente a sus contemporáneos.
 
Al final de la década de 1890 De Vries tuvo noticia del semiolvidado artículo de Mendel y ajustó su propia terminología a la de su precursor. No citó a éste, sin embargo, cuando publicó en 1900 sus resultados en Comtes Rendus de l’Académie des Sciences. Por este motivo fue criticado por Correns, viéndose De Vries obligado a reconocer la prioridad de Mendel. 
 
A Carl Correns es a quien realmente se atribuye el haber redescubierto las leyes de Mendel con el trabajo propio y el de sus colaboradores; y es famoso, por entre otras muchas cosas, por su indignación al comprobar la omisión de Vries de no mencionar a Mendel como el descubridor de las leyes de la herencia. Algunos autores prefieren incluir a William Bateson, quien introdujo varios términos hoy esenciales como “genética” (término que utilizó para solicitar el primer instituto para el estudio de esta ciencia), extendiendo las leyes de Mendel a la Zoología.
 
Fuese como fuese, por fin a Mendel se le había hecho justicia.
Anuncios

Publicado el 16 abril, 2016 en Biología, Efemérides. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: