Ciencia y fotografía. Las primeras fotografías de la gestación humana de la Historia.

El 30 de abril del año 1965, la revista Life publica, por primera vez en la Historia, fotografías de un feto dentro del seno materno, tomadas por el fotógrafo sueco Lennart Nilsson.

Lennart NilssonLennart Nilsson (24 de agosto de 1922) es un fotógrafo científico sueco destacado por sus fotografías del proceso de gestación humano en el seno materno.

Con 12 años, tras ver un documental sobre Louis Pasteur, se compró un microscopio y comenzó a hacer fotografías microscópicas de insectos.

Comenzó trabajando como fotoperiodista freelance hasta ser contratado por una editorial sueca. Entre sus primeros trabajos como fotoperiodista se encuentra un reportaje sobre la liberación de Oslo durante la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó también a realizar fotografía de naturaleza, realizando con el fotoperiodismo reportajes sobre hormigas, el mundo submarino y otros temas. Ejemplos de estos trabajos son A Midwife in Lapland (1945), Caza del Oso Polar en Spitzbergen (1947), y Pescadores del río Congo (1948)

Sus trabajos atrajeron la atención internacional tras su publicación en Life, Illustrated, Picture Post y otras revistas.

A partir de los años años sesenta se dedica a fotografiar el interior del cuerpo humano y en 1965, empleando un endoscopio, realizó la primera fotografía de un feto humano de 18 semanas de vida, fotografía que le dio a conocer en el plano internacional y que aparece en su libro “Ett barn blir till” (Ha nacido un niño).

Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas como Life, Time, Paris Match, Stern y Geo.

También ha realizado producciones audiovisuales como Los primeros días (1966), Células de cáncer y de muerte (1968), La saga de la vida (1982), El milagro de la vida (1983) y Milagro del amor (2000).

En el caso del programa de 1982, tras su exhibición en SVT, la BBC emitió su versión para el programa de ciencias Horizon, y después, la cadena pública PBS, en el programa de ciencias NOVA, producido por la cadena WGBH de Boston.

En 1980 recibió el Premio internacional de la Fundación Hasselblad, en 1992 el Master of Photography de los Infinity Awards y en 1993 el Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

En su honor se creó en 1998 el “Premio Lennart Nilsson” a la mejor fotografía científica, técnica o médica.

Os dejo el enlace a un maravilloso vídeo sobre el proceso completo de gestación humana.

Ha nacido un niño, Lennart Nilsson (1965).

https://www.youtube.com/watch?v=G3tKnhIJ3VI

Anuncios

Publicado el 30 abril, 2016 en Biología, Recursos científicos, Recursos didácticos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: