Primera edición en facsimil del “Traité Elémentaire de Chimie” de Lavoisier.

El 8 de mayo de 1794, era guillotinado el químico, biólogo y economista francés, Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743 – ibídem, 8 de mayo de 1794).
lavoisier2Si hubo una figura clave en el desarrollo de la química moderna, ese fue sin duda Lavoisier. Con Lavoisier desparecía la alquímia y aparecía la química como Ciencia.
 
La labor de Lavoisier fue fundamental para la ciencia química. Al impulso que se produjo en la investigación basado en su ley de conservación de la masa, su teoría sobre la combustión mediante el oxígeno, además de la teoría corpuscular mecánica, se conoce como revolución química. Tras su obra la química adquirió una naturaleza estrictamente cuantitativa, lo que permitiría hacer predicciones fiables.
 
Su contribución a la revolución química fue el resultado principalmente de su esfuerzo consciente de encajar todos sus experimentos en el marco de una sola teoría. Estableció de forma consistente el uso del equilibrio químico, usó el descubrimiento del oxígeno para refutar la teoría del flogisto y desarrolló un nuevo sistema de nomenclatura química.
 
El Tratado elemental de química (Nombre completo: “Traité élémentaire de chimie: présenté dans un ordre nouveau et d’après les découvertes modernes”) es la obra maestra del padre de la Química, Antoine Laurent de Lavoisier . A menudo se compara su importancia en la química con la influencia que tuvo en la Física el “Philosophiæ naturalis principia mathematica” de Isaac Newton.
 
La primera edición del “Traité Elémentaire de Chimie” fue publicada en París, Francia en el año 1789 en dos Tomos.
 
Considerado el primer texto de la Química moderna. Lavoisier, considera de forma definitiva la la química como una disciplina científica, que forja sus bases en la experimentación e investigación científica.
 
En ese mismo año de 1789, se publicó una “nueva edición” (nouvelle édition). Se trataba básicamente de una reimpresión de la primera edición de 1789, pero apareció en tres Tomos (no en dos), ya que se añadió un tercer Tomo con la nomenclatura química.
 
Lavoisier redacta sus descubrimientos más importantes, con la intención de dárselos a conocer a científicos de su época. Entre las contribuciones más importantes, destacar.
 
.- La definición de “elemento” como las substancias puras, aquellas que no pueden descomponerse en unas más sencillas. Bajo el criterio de “elemento”, Lavoisir consideró 33 sustancias, incluyendo el calor y la luz.
 
.- La exposición de la Ley de conservación de la materia, la cual pronuncia que la materia y la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
 
.- Lavoisier introduce su método de nomenclatura química.
 
.- Expone la teoría acerca de la formación de algunos compuestos sobre la base de los elementos.
 
.- Lavoisier establece el método de análisis gravimétrico para el estudio e interpretación de las reacciones químicas.
 
.- Además describe las técnicas y equipos utilizadas por el mismo, para la realización de sus experimentos.
 
Os dejo los enlaces de reproducción de la primera edición en facsimil del “Traité Elémentaire de Chimie” de Lavoisier (dos volúmenes).
 
Se pueden descargar e imprimir de forma legal y gratuita. Para guardar…
 
Edición facsimil original:
 
Anuncios

Publicado el 8 mayo, 2016 en Recursos científicos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: