El “gigante” carismático; Feynman.

El 11 de mayo de 1918, nacía el físico y divulgador científico norteamericano Richard Feynman ( 11 mayo 1918,  Queens, Nueva York – 15 febrero 1988, Los Angeles, California), considerado uno de los físicos mas brillantes y carismáticos del siglo XX.

Lo más maravilloso de la ciencia es que está viva.”


feynnmanExtravagante, conocido por su peculiar sentido del humor, y con una mente irrepetible Feynman ha sido considerado como uno de los diez más grandes físicos de todos los tiempos por  la revista británica Physics World. Muchos autores, le consideran además el físico teórico mas relevante desde el final de la Segunda Guerra mundial.

Fue galardonado con el premio Nobel de Física (de forma conjunta con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga) en 1965 “Por su fundamental trabajo en electrodinámica cuántica, con profundas consecuencias para la física de partículas elementales”.

Feynman inició sus estudios de secundaria en la Far Rockaway High School, en  Queens, Nueva York.

Tras acabar sus estudios, ingreso en el  Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) para estudiar físicas. Se licenciaría en (B.Sc. ) en 1939.

Posteriormente realizaría un postgrado en matemáticas y física en la Universidad de Princeton  donde sería contratado como asistente de investigación entre 1940 y 1941 y obtendría su doctorado (Ph.D)  en 1942. Su tesis, he Principle of Least Action in Quantum Mechanics., basada en la aplicación del principio de acción estacionaria a los problemas de la mecánica cuántica. Su Director de Tesis físico nuclear estadounidense John Wheeler

Feynman participaría en el  Proyecto Manhattan, donde conocería al físico alemán-estadounidense Hans Albrecht Bethe (2 de julio de 1906 – 6 de marzo de 2005). Conjuntamente desarrollarían en 1942 la fórmula de Bethe-Feynman para calcular el rendimiento de una bomba de fisión. Bethe diría de Feynman “Un mago hace cosas que nadie más pudo hacer y que son completamente inesperadas, y eso es lo que hace Feynman”.

Al finalizar la guerra, en 1945, Feynman sería nombrado Profesor de Física teórica en la Universidad de Cornell donde permanecería hasta 1950.

Desde 1950 hasta 1959, sería Profesor de Física teórica en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). En California, centraría sus investigaciones en la electrodinámica cuántica. Allie desarrollaría su formulación integral y elaboraría los famosos diagramas de Feynman en 1948.

El método desarrollado por Feynman, tenía que ver con el cálculo de la probabilidad de una transición de un cuanto de un estado a otro estado posterior . En principio, cada uno de los posibles caminos de un estado a otro se consideran igualmente probables, siendo el camino final una especie de suma de todos los caminos. Este formalismo era totalmente nuevo en la mecánica cuántica, siendo finalmente adaptado directamente a la electrodinámica cuántica (QED).


feynnman3Los diagramas de Feynnman son gráficos que representan las trayectorias de las partículas en las fases intermedias de un proceso de colisión para resolver de manera eficaz los cálculos implicados en dicho proceso, procedentes de la teoría cuántica de campos. Estos diagramas facilitan los cálculos de probabilidades de interacción

Asimismo, Feynman trabajaría en la Física de la superfluidez del helio líquido subenfriado , completando los estudios iniciados por el físico ruso Lev Davídovich Landáu  (Bakú, 22 de enero de 1908 – Moscú, 1 de abril de 1968).Aplicaría con éxito la ecuación de Schrödinger para interpretar el comportamiento del helio líquido, demostrando que el superfluido mostraba un comportamiento equivalente a un comportamiento mecánico cuántico a escala macroscópica.

Feynnman se interesaría también por el denominado “decaimiento débil” , que se muestra en la desintegración de un neutrón libre en un electrón, un protón y un antineutrino, mostrando que el acoplamiento en el proceso es una combinación de corrientes de vectores y axiales.

En cuanto a su labor pedagógica el Caltech, Feynman, dado su enorme intelecto y carisma desarrolló una labor prodigiosa. Realizó durante años, una a serie de conferencias para estudiantes de pregrado, recogidas finalmente en su obra he Feynman Lectures on Physics, considerado un libro fundamental en la enseñanza de la Física.

Desempeñó un papel relevante en la en la Comisión Presidencial Rogers, que investigó la explosión de la lanzadera espacial Challenger en 1986. Feynman demostró que uno de los principales motivos del desastre se encontraba en las propiedades elásticas de las juntas tóricas  a bajas temperaturas que se hacían mucho menos resistentes.

A Feynmman se le considera además como un de los grandes impulsores de la nanotecnología,por los dos premios que ofreció en una charla en 1959 denominada ” Hay mucho sitio al fondo “, donde comentó sus impresiones al respecto.

Sus ideas han tenido grandes repercusiones en el mundo de la supercomputación y no sólo por sus grandes aportaciones a la mecánica cuántica. Feynman promovía, la computación paralela, el uso de uso de redes de ordenadores para resolver problemas complejos, lo que se puede considerar un impulsor de la Open Science (Ciencia abierta o participativa), entre cuyos ejemplos más significativos está el Programa de búsqueda extraterrestre SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence).

En 1965, fue elegido miembro extranjero de la Royal Society , Londres ( Gran Bretaña) .


feynnman4Además era miembro de la American Physical Society , la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Academia Nacional de Ciencias.

Aparte del Premio Nóbel de 1965, Feynman fue galardonado con el Premio Albert Einstein (1954 ) y el Premio Lawrence (1962 ).

Pero además Feynman fue un divulgador científico extraordinario, aplicando a sus obras su peculiar sentido del humor.

Entre sus obras de divulgación destacan: ¡Está usted de broma, Mr. Feynman! Aventuras de un curioso (1985) y QED: La extraña teoría de la luz y la materia (1985).

Destacar también que Feynman fue un escéptico reconocido y militante, luchando toda sus vida contra cualquier forma de pseudociencia a las que aborrecía y perseguía sin cuartel.

Hace algunos años tuve una conversación con un laico sobre platillos volantes – porque soy científico Lo sé todo sobre platillos volantes! Le dije: “No creo que haya platillos voladores”. Así que mi antagonista dijo: “¿Es imposible que haya platillos voladores? ¿Puedes probar que es imposible?” “No”, le dije, “No puedo probar que es imposible. Es sólo muy poco probable”. En ese, dijo, “Usted es muy poco científico. Si no puede demostrar que sea imposible entonces ¿cómo se puede decir que es poco probable?” Pero esa es la manera que es científico. Es científico sólo decir lo que es más probable y lo menos probable, no estar demostrando todo el tiempo lo posible y lo imposible. Para definir lo que quiero decir, yo podría haber dicho a él, “Escucha, quiero decir que desde mi conocimiento del mundo que veo a mi alrededor, creo que es mucho más probable que los informes de los platillos volantes son los resultados de las conocidas características irracionales de inteligencia terrestre que de los esfuerzos racionales desconocidos de inteligencia extraterrestre.” Es sólo más probable. Eso es todo. “El carácter de la ley física” (Richard P. Feynman 1965).

Richard Feynman, fallecía aquejado de un cáncer de abdomen el 15 de febrero de 1988.

Anuncios

Publicado el 11 mayo, 2016 en Física. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: