La primera patente de un motor eléctrico de la Historia; Davenport.

El 6 de julio de 1851, fallecía el inventor estadounidense Thomas Davenport (Vermont, 9 de julio de 1802, Salisbury, 6 de julio de 1851).

davenportEl 27 de noviembre de 1834 inventa el motor eléctrico aunque el ingeniero Moritz von Jacobi, presentó por primera vez al mundo su propio diseño en 1834.

El invento fue patentado en 1837, US patent ( US No. 132, 25 Feb 1837), siendo la primera patente de un motor eléctrico en el mundo.

Davenport, comenzó haciendo experimentos con electroimanes. En 1834 construyó un motor eléctrico, probablemente el primero que se conoce en la historia de la Ingeniería Eléctrica.

Consistía en dos electroimanes fijos y otros dos móviles situando estos últimos en los radios de una rueda y estando unidos a un dispositivo conmutador; el motor se alimentaba mediante una batería de Volta.

Este motor fue utilizado por Davenport para mover un cochecito alrededor de una vía circular, lo que representaba en cierto modo el primer prototipo de ferrocarril con tracción eléctrica.
En 1837 patentó un procedimiento de propulsión de maquinaria por magnetismo y electromagnetismo (Improvements in Propelling Machinery by Magnetism and Electromagnetism).

Construyó un centenar de motores eléctricos, pero tenía problemas de funcionamiento por no existir una fuente barata de electricidad (téngase en cuenta que la dinamo práctica la inventó Z. Gramme en 1870, por lo que la alimentación de los motores de Davenport tenía que hacerse con pilas de Volta y de ahí los problemas de alimentación a sus motores).

davenport3Preocupado por conseguir ayuda financiera para la construcción de su motor, se estableció en Nueva York y comenzó a publicar un diario sobre electromagnetismo y mecánica (The Electromagnet andMechanics´s Intelligencer) que se imprimía en una imprenta accionada por un motor eléctrico inventado por él.

Werner von Siemens patentó en 1866 la dinamo. Con ello no sólo contribuyó al inicio de los motores eléctricos, sino también introdujo el concepto de Ingeniería Eléctrica, creando planes de formación profesional para los técnicos de su empresa.

La construcción de las primeras máquinas eléctricas fue lograda en parte, en base a experiencia práctica.

A mediados de la década de 1880, gracias a la teoría desarrollada por Nikola Tesla y al éxito de Werner von Siemens, la ingeniería eléctrica se introdujo como disciplina en las universidades.

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Publicado el 6 julio, 2016 en Electricidad, Física, Inventos e inventores. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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