El ácido oxálico; Bergman.

El 8 de julio de 1784, fallecía el químico sueco Torbern Olof Bergman, (Katharinberg, Suecia, 20 de marzo de 1735 – Medevi, Suecia, 8 de julio de 1784).

 

olof bergmanBergman estudió en la Universidad de Uppsala donde fue alumno de Linneo, obteniendo su doctorado en 1758. En 1766 fue nombrado profesor de química en Upsala.

En 1776, produjo el ácido oxálico con el también químico sueco Carl Wilhelm Scheele mediante la reacción de glucosa con ácido nítrico concentrado.

La influencia de Linneo en su obra fue incuestionable. Bergman reconoció el origen orgánico de los fósiles y la importancia de la información que podían suministrar sobre el origen de la Tierra, trabajos que constituyeron un paso importante en la aparición de la Geología como disciplina científica en el siglo XVIII.

Reformó la mineralogía basándola en la composición química de los cuerpos y fue el primero que observó la relación constante entre las formas geométricas de los cristales con la naturaleza de cada sustancia. Recomendó el uso del soplete, que él había utilizado para sus descubrimientos.

En 1775 en su obra A Dissertation on Elective Attractions (Disertación sobre las atracciones electivas) contiene la mayor lista de afinidades químicas publicada hasta esa fecha. Bergman fue el primer químico a utilizar el sistema de notación A, B , C , etc. para las especies químicas.

Bergman introdujo diagramas para representar las reacciones que implican atracciones individuales y dobles frente a las enogorrosas descripciones en prosa.

Bergman es conocido, además, por sus investigaciones sobre la química de los metales, especialmente el bismuto y níquel.

olof bergman2En 1771, cuatro años después de que Joseph Priestley idease el primer proceso para producir agua carbonatada, Bergman inventó su propio sistema a partir de sulfato de calcio y ácido sulfúrico.

En 1777, Bergman propuso la división, por primera vez, de la química en Orgánica e Inorgánica, algo que se produciría en 1828 , por el químico alemán Friedrich Wöhler, al demostrar que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales.
En 1764 , Bergman fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias y en abril de 1765 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres.

Entre sus obras destacan, Descripción física de la tierra, (1770), Análisis del hierro (1783), Manual del mineralogista (1784), Tratado de las afinidades (1788) y Opuscula physica et chimica (1779- 1790).

El ácido oxálico es un ácido carboxílico de fórmula H2C2O4. Este ácido bicarboxílico es mejor descrito mediante la fórmula HOOCCOOH. Su nombre deriva del género de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas,de hecho descubierto por Wiegleb en 1776. Posteriormente se encontró también en una amplia gama de otros vegetales, incluyendo algunos consumidos como alimento como el ruibarbo o las espinacas.

olof bergman3Es un ácido orgánico relativamente fuerte, siendo unas 3.000 veces más potente que el ácido acético. El bi-anión, denominado oxalato, es tanto un agente reductor como un elemento de conexión en la química.

Como reconocimiento a la obra de Bergman, el mineral secundario de uranio llamado torbernita le debe su etimología y el cráter lunar Bergman lleva este nombre en su honor.

La mariposa Tortrix Bergmanniana Lediana, fue descubierta y catalogada por Torbern Olof Bergman, aunque hoy se incluye en el género Acleris, siendo su nombre actual Acleris bergmanniana.

Anuncios

Publicado el 8 julio, 2016 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: