El inventor del barco de vapor; François Dorothée.

El 18 de julio de 1832, fallecía el ingeniero francés, Claude François Dorothée, marqués de Jouffroy D’Abbans (Roches-sur-Rognon, Champagne, Francia, 30 de septiembre de 1751 -Paris, 18 de julio de 1832).

Aunque frecuentemente se le atribuye la invención del barco de vapor al ingeniero e inventor estadounidense, Robert Fulton, el auténtico inventor, fue Claude François Dorothée.

Sin embargo, Dorothée no tuvo los honores ni el reconocimiento de Fulton y murió arruinado.
Jouffroy d'AbbansFrançois Dorothée, comenzó a estudiar en los dominicos de Quingey.

Más tarde se convirtió en teniente en el regimiento de infantería de Bourbon.

En 1773, Jouffroy D’Abbans estudió la Pompe à feu (bomba contraincendios) junto a los hermanos Perier, la cual había sido utilizada como fuerza motriz, con el fin de conseguir la propulsión de una embarcación.

En 1774, en París, entra a formar parte de una empresa formada por Claude Auxiron, los hermanos Perier y Monnin de Follenay cuyo proyecto hacer navegar un barco de vapor. En 1776, construyó su primer barco, a el Palmipède.

Sin embargo anteriormente al Palmipède ya se habían desarrollado iniciativas similares.

Existe un documento de 1695 en el Archivo de Simancas (España) en el cual hay constancia de una tentativa de 1543 por parte del español Blasco de Garay de propulsar la galera “Trinidad”, de 200 toneladas de desplazamiento, por medio de seis ruedas de palas movidas mediante una máquina de vapor.

Sin embargo esta propuesta no obtuvo el apoyo financiero de la corona, y quedó relegada al olvido y hasta finales del siglo XVIII no existieron máquinas de vapor fiables y eficientes cuando se realizaron las primeras tentativas serias de propulsión naval por medio del vapor.

En 1707 Denis Papin diseñó un barco, movido por la fuerza del vapor, con la intención de realizar la travesía desde Kassel, a orillas del Fulda, hasta Londres.

El buque de vapor François Dorothée, el Palmipède (palmípeda), tenía una eslora de trece metros y el motor movía unas aletas equipadas con aspas giratorias. El barco navegó por el río Doubs en junio y julio de aquel año.

En 1783, fabricó un barco de vapor de ruedas llamado el Piróscafo en el río Saona. El 15 de julio 1783 en el norte de Lyon, realizó una espectacular demostración pública ante diez mil espectadores remontando el Saona desde la catedral de San Juan de la isla Barbe durante unos quince minutos.

Sin embargo, la Academia de Ciencias de Francia prohibío el uso de su nueva invención en París, designando a Perier, uno de los competidores de D’Abbans cuyos intentos habían fracasado, a inspeccionar el proyecto. Curiosamente, la Real Academia Española reconoce la palabra piróscafo, significando buque de vapor

Ulteriores contratiempos acarreados por la Revolución Francesa obstaculizaron su progreso.

Jouffroy d'Abbans3En 1797 John Fitch realiza un intento de barco de vapor que ha de abandonar por falta de apoyo financiero.

En 1803 John Stevens desarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas.

El 9 de agosto de 1803, 20 años después de las pruebas de Claude François Dorothée, el ingeniero e inventor estadounidense, Robert Fulton (Condado de Lancaster, Pensilvania, 14 de noviembre de 1765 – Nueva York, 24 de febrero de 1815) lanzó al Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos.

En 1802, el Charlotte Dundas de Symington había remolcado dos barcazas de 70 toneladas por el canal Forth y Clyde, en Escocia, demostrando la utilidad de la potencia desarrollada por la máquina de vapor. Aunque Fulton probablemente nunca llegó a ver este barco, al parecer mantenía correspondencia con Henry Bell, que sí estaba tomándose un cierto interés en ello. Fulton trabajaba ahora en los experimentos con torpedos, ayudando también a William Murdoch en el diseño y detalles técnicos de su máquina de vapor. Cuando estuvo terminada, la hizo enviar a Nueva York, a donde regresó en 1806. Ahí se construyó el barco que se convertiría en el primer barco de vapor a paletas comercialmente viable.

A este barco se le llama a menudo Clermont, aunque de hecho nunca llegó a llamarlo así, y se solía referir a él como el barco de vapor del río Norte. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor se dirigió en su primer viaje, a 177 km de distancia por el río Hudson. El viaje a Albany continuó después de una parada de 20 horas en Clermont.

A estos buques se les conocería como vapor de ruedas y muchos llevaban mástiles con velas al mismo tiempo. Este tipo de barco de vapor tendría mucho éxito en la navegación fluvial, ya que necesitaban poco calado, aunque como inconveniente aumentan de forma considerable la anchura de los barcos, ejemplos de este tipo de nave son los famosos vapores de ruedas que circularon por el Misisipí, ejemplos de este tipo de vapor en España fueron el vapor de ruedas Colón, el Pizarro y el Blasco de Garay.

Jouffroy d'Abbans,4Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que se llamaría Demologos.

Sin embargo, la reivindicación de Claude François Dorothée, fue reconocida por Arago y en 1840 por la Academia Francesa.

Jouffroy publicó Les bateaux à vapeur y escribió para la Academia Mémoires sur les pompes à feu.

Arruinado, Claude François Dorothée se retiró al Palacio Nacional de los Inválidos donde murió de cólera el 18 de julio de 1832.

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Publicado el 19 julio, 2016 en Inventos e inventores. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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