La desintegración nuclear; Harriet Brooks.

El 21 de julio de 1904, en una carta enviada a la revista Nature, la física nuclear de origen canadiense Harriet Brooks (Exeter, Ontario, Canadá, 2 de julio de 1876 – 17 de abril de 1933) describía un tipo peculiar de la volatilidad mostrada por un depósito activo de radio inmediatamente después de retirada su emanación.

Harriet brooksEn 1909, el químico alemán Otto Hahn, (Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 8 de marzo de 1879 – Gotinga, Alemania Occidental, 28 de julio de 1968) demostraría que “el efecto era debido a la retracción del radio B de la superficie activa que acompaña a la expulsión de una partícula alfa de radio A”.

Aunque Harriet Brooks no lo sabía, se había convertido en la primera persona en la Historia, en describir el retroceso del núcleo atómico en forma de partículas nucleares emitidas durante la desintegración radiactiva.

Este método de la separación de los elementos por retroceso se demostraría esencial para investigar la compleja serie de cambios en los cuerpos radiactivos.

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.

Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos inestables, que son capaces de transformarse o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.

harriett brooksLa desintegración radiactiva es el proceso por el cual los átomos inestables radiactivos liberan energía, ya sea por medio de radiación electromagnética o mediante partículas.
El estudio de la radiactividad y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente al matrimonio de Marie y Pierre Curie, quienes encontraron otras sustancias radiactivas: el torio, el polonio y el radio. Demostraron que la intensidad de la radiación emitida era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que los Curie dedujeron que la radiactividad era una propiedad atómica.

El radón había sido descubierto en 1900 por Friedrich Ernst Dorn. Anteriormente, en 1899, Pierre y Marie Curie habían observado que el gas emitido por el radio mantuvo su radiactividad durante un mes.

Ese mismo año, Harriet Brooks, Robert Bowie Owens y Ernest Rutherford, en la Universidad McGill de Montreal, observaron variaciones al tratar de medir la radiación del óxido de torio.

Rutherford se dio cuenta de que los compuestos de torio emiten continuamente un gas radiactivo que conserva los poderes radiactivos durante varios minutos, y llamó primero a este gas emanación (del latín “Emanare”), y después emanación de torio (Th Em).

harriet brooks3Harriet Brooks, en 1903 trabajó con el físico británico J.J. Thompson (Mánchester, Inglaterra, 18 de diciembre de 1856 – Cambridge, Inglaterra, 30 de agosto de 1940) en el Laboratorio Cavendih de la Universidad de Cambridge.

En 1906 trabajó en el Instituto Curie en Paris bajo la supervisión de Marie Curie sobre el período de semidesintegración del plomo.

En 1904, Brooks fue nombrada miembro del cuerpo docente del Barnard College.

De forma incomprensible, Harriet Brooks, tuvo que abandonar la docencia la física de forma obligatoria en 1907, al contraer matrimonio según las normas universitarias de la época.

Anuncios

Publicado el 22 julio, 2016 en Física, Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: