Los gases reales y el PVC; Regnault.

El 21 de julio de 1810, nacía el químico y físico francés  Henri Victor Regnault (Aquisgrán, 21 de julio de 1810 – París, 19 de enero de 1878).

regnaultRegnault fue admitido en 1830, en la École Polytechnique y en 1832 se graduó en la École des mines.

Trabajando bajo Justus von Liebig en Gießen, Regnault sintetizó diversos hidrocarburos clorados como el cloruro de vinilo, el policloruro de vinilo o el diclorometano.

Henri Victor Regnaul y Justus von Liebieg, produjeron el cloruro de vinilo por primera vez en 1835. Lo obtuvieron por tratamiento del 1,2-dicloroetano con una solución de hidróxido de potasio en etanol.

El poli(cloruro de vinilo) fue descubierto por accidente por lo menos en dos ocasiones durante el siglo XIX: en 1835, por primera vez, por Henri Victor Regnault, y en 1872 por Eugen Baumann.

En ambos casos, el polímero apareció como un sólido blanco en las botellas de cloruro de vinilo después de la exposición a la luz solar. Regnault produjo cloruro de vinilo cuando trataba dicloroetano con una solución alcohólica de hidróxido de potasio y accidentalmente, el poli(cloruro de vinilo), por medio de la exposición directa del monómero a la luz del día.

Sin embargo, no advirtió la importancia de sus descubrimientos, ni comprendió que el polvo blanco contenido en el vaso de precipitados de vidrio era el polímero del líquido obtenido al comienzo. Baumann tuvo éxito en 1872 al polimerizar varios haluros de vinilo, y fue el primero en obtener algunos de estos en la forma de producto plástico.

A principios del siglo XX, los químicos rusos Ivan Ostromislensky y Fritz Klatte intentaron utilizar el PVC en productos comerciales, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito debido a las dificultades de transformación del polímero. Sí consiguió Ostrominlensky en 1912 las condiciones para la polimerización del cloruro de vinilo y, desarrolló técnicas convenientes en escala de laboratorio.

regnault2Fue nombrado profesor de química en la Universidad de Lyon. En 1840, fue nombrado catedrático de química de la École Polytechnique y en 1841 se convirtió en profesor de física en el Colegio de Francia.
A partir de 1843 comenzó a compilar tablas numéricas de las propiedades del vapor. Fueron publicadas en 1847, lo que le condujo a ganar la Medalla Rumford de la Royal Society de Londres y a su nombramiento como Ingeniero Jefe de Minas. En 1854 fue nombrado director de la fábrica de porcelana de Sèvres.

A Regnault le concedieron en 1863 la Legión de Honor de Francia. En 1869 fue galardonado con la Medalla Copley.

En Sèvres, continuó con su trabajo sobre las propiedades térmicas de la materia. Diseñó termómetros, higrómetros, hipsómetros y calorímetros y midió el calor específico de muchas sustancias y el coeficiente de expansión termal de varios gases.

En el transcurso de su trabajo,  Regnault descubrió que no todos los gases se expandían igual cuando se calentaban y que la Ley de Boyle es solo una aproximación, especialmente a temperaturas cercanas al punto de ebullición.

La fórmula Regnault es una fórmula empírica para el calor latente de vaporización del agua en función de la temperatura. Es válida en los valores comprendidos entre los 100 y los 200 º C. Suele emplearse en el funcionamiento de los autoclaves.

regnault4Regnault también contribuyó al desarrollo de la fotografía. Introdujo el ácido pirogálico y fue uno de los primeros en usar papel negativo. En 1854 se convirtió en uno de los fundadores y presidente de la Société Française de Photographie.

Regnault es uno de los 72 científicos cuyo nombre figura inscrito en la Torre Eiffel.

El cráter homónimo de la Luna le debe su nombre.

Se ha sugerido que el uso de la letra R para denotar la constante de los gases ideales (R = 8’31441 J/(mol·K) = 0’082 atm·l/(mol·K) ) es en su honor, pero se desconoce realmente el origen de la expresión.

Entre las obras de Regnault, destacan Études sur l’hygronometrie (1845) y Course élementaire de Chimie (1847-49).

Anuncios

Publicado el 22 julio, 2016 en Química. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: