La ecología como Ciencia; Haeckel.

El 16 de febrero de 1834, nacía el naturalista y filósofo alemán Ernst Heinrich Philip August Haeckel (Potsdam, 16 de febrero de 1834 – Jena, 9 de agosto de 1919) la persona que pronunció, por primera vez en la historia, la palabra ecología y le otorgó el estatus de ciencia


haeckel

Haeckel estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.

 
Haeckel comezó sus estudios en Merseburg
 
Posteriormente estudiaría medicina en Nürzburg, Viena y en Berlín. En esta última Universidad, se doctoraría en 1857.
 
En 1862 obtendría el título de profesor de zoología y director del Zoological Institute en la Universidad de Jena. Tras obtener su cátedra, permanecería en el puesto hasta 1909.
 
Haeckel, seguidor de la obra de Alexander von Humboldt y del Conde de Buffon,comprendió enseguida la importancia del estudió meticuloso del entorno natural. Dedicó buena parte de su vida a la realización de largas expediciones y a la recopilación de muestras que clasificaba con rigor, especialmente las botánicas, por las que demostraba un interés especial.
 
Un ejemplo de esta devoción, es su obra Monografía de los radiolaria (1862), escrita, fruto de un viaje realizado por Haeckel en el Meditarráneo en 1859.
 
En 1866, publicaría su obra más conocida “Generelle Morphologie der Organismen” (Morfología general de los organismos), tras leer los escritos de Darwin, de cuyas ideas era un ferviente defensor. A Haeckel, se le atribuye, de hecho, ser el gran impulsor de las ideas de la evolución en Alemania. En esta obra Haeckel distingue por primera vez en la Historia, entre seres unicelulares y pluricelulares y entreentre protozoos y metazoos.
haeckel2Ese mismo año, 1866, predijo que los factores hereditarios reside se encuentran asociados al núcleo de la célula. Sin embargo, su teoría de gastraea, el ser hipotético endodermo y paralelamente ectodermo del que todos los seres multicelulares procedían, no tuvo buena acogida.
 
En 1868, publicaría su “Historia Natural de la creación” (1868) y en 1871 “Antropogenia o historia de la evolución humana”, en el que exponía sus ideas, un tanto particulares, sobre el origen de la vida y su evolución.
A Haeckel se le considera además ser el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva, como resultado de sus trabajos en anatomía comparada iniciados en 1854 con Johannes Müller.

Para Haeckel la morfología de dividía en dos áreas diferentes de estudio, la anatomía y morfogenia( dividida a su vez en en ontogenia y filogenia).

Curiosamente trabajaba con cristales para comparar su simetría y evolución con la de los seres vivos, de ahí el origen de los maravillosos grabados que aparecen a los largo de su obra.

En 1892, publicaría uno de sus libros mas controvertidos, “Profesión de fe de un naturalista: El monismo, lazo de unión entre la religión y la ciencia”, en el que intentaba compaginar sus ideas religiosas con las de la evolución.

Haeckel sería el gran impulsor de la teoría de la recapitulación o ley biogenética según la cual la ontogenia recapitula la filogenia, defendiendo su idea de que las etapas embrionarias en un animal recapitulan la historia de su evolución.

 
 El término ökologie (Ecología) fue acuñado en 1861 por Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa “el estudio del hogar”.

En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características inorgánicas del medio natural, incluyendo el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

haeckel3La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia.

En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan de forma dinámica entre ellos junto con los organismos, las comunidades que la integran (biotopo), y también los componentes no vivos de su entorno  (biocenosis).

Los procesos del ecosistema, como la producción primaria y el ciclo de nutrientes, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos h y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad.

 

 

 

Anuncios

Publicado el 16 febrero, 2016 en Biología, Ecología. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: