Ciencia y razón; Giordano Bruno.

El 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma, era quemado vivo en la hoguera el
astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano Giordano Bruno (de nacimiento Felipe Bruno) (Nola, Nápoles, 1548 – Roma, 17 de febrero de 1600).
 
giordano bruno 3Si bien es cierto que su condena por herejía por el Tribunal de la Santa Inquisición, tuvo más matices religiosos que los meramente científicos, uno de los motivos de su condena fueron sus ideas heliocentristas, la Tierra gira en torno al Sol.
 
Bruno comenzó sus estudios en Nápoles. En 1565 ingresaría en la Orden de los Dominicos, . Ese En 1575 fue ordenado sacerdote en el convento de la Minerva en Roma. En 1575, se doctoraría en Teología.
 
Pos sus creencias teológicas tuvo que huir a Roma en 1576. Sintiéndose inseguro y perseguido, comenzaría un periplo que duraría buena parte de su vida. Pasaría por Liguria, Génova, Saboya,Turín, Venecia, Padua, Bérgamo… Finalmente se instalaría en Ginebra, Suiza. Poco duraría, llegando en 1580 a Tolouse, Francia tras pasar por Lyon. En Tolouse permanecería hasta 1581 ocupando una cátedra en la Universidad.
 
Siguiendo su periplo, se trasladaría a París y posteriormente a Oxford y Londres, permaneciendo en la ciudad entre 1583 y 1585.
En 1584, publicaría su obra “De l’infinito universo et Mondi” (Del infinito universo y mundos ) donde expresaba sus ideas cosmológicas heliocentristas, contrarias a la doctrina cristiana.
 
Bruno, consideraba al Sol meramente una estrella, con los astros en movimiento perpetuo y concebía un universo infinito con numerosos mundos. Las estrellas eran otros soles como el sobre las que orbitaban otros planetas, muchos.
 
Bruno se alejaba claramente de la cosmología aristotélica que era la apoyada oficialmente por la Iglesia. Se declararía admirador y seguidor de las ideas de Nicolás Copérnico.
 
Creía en el movimiento de la tierra alrededor de su eje de rotación.
 
En 1591 , publicaría otro de sus obras fundamentales sobre cosmología “De innumerabilibus, immenso, et infigurabili” (De lo inmenso y de los innumerables) donde aborda la cuestión astronómica de su tiempo con especial referencia a Tycho Brahe.
 

Pasaría por Francia, varias localidades de Alemania (Marburgo, Mainz, Wittenberg, Frankfurt) República Checa (Praga), Suiza (Zürich) y finalmente regresaría a Venecia en 1591.
 
giordano brunoLa Inquisición veneciana lo encarcelaría el 23 de mayo de 1592  denunciado por Juan Mocenigo, precisamente la persona que le había invitado a regresar a Italia, en principio para aprender de sus ideas, de las que finalmente rechazaría .
 
El 12 de septiembre de 1592 Bruno es trasladado a Roma por orden del Papa Clemente VIII. El 27 de enero de 1593 se ordenó su encierro en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. 
 
Permanecería en prisión siete años acusado de blasfemia, herejía e inmoralidad. Bruno se negó a retractarse de sus ideas, entre ellas  la doctrina del universo infinito y los mundos infinitos en conflicto con la idea de la Creación ( Bruno afirmaba”El que niega el efecto infinito niega el poder infinito”) y la idea del movimiento terrestre.
 
El 20 de Enero de 1600 Bruno fue llevado ante el Tribunal de la santa Inquisición. Poco después, el 8 de febrero le fue leída la sentencia condenatoria. Su fiscal, fue el cardenal Roberto Belarmino, quién años después juzgaría y obligaría a abjurar a Galileo.
 
Giordano Bruno fue declarado hereje, entre otras cosas por persistir en la idea de que existen múltiples mundos.

Se dice que escuchar la sentencia Bruno afirmó “El miedo que sentís al imponerme esta sentencia tal vez sea mayor que el que siento yo al aceptarla”.
 
Se dio orden de que sus libros fueran quemados públicamente en la plaza de San Pedro de Roma. La totalidad de su obra fue incluida en el  Index librorum prohibitorum (Índice de Libros Prohibidos).
 
Giordano Bruno fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.
Anuncios

Publicado el 17 febrero, 2016 en Astronomía, Física. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: