El inventor del termómetro clínico; Clifford Allbutt.

El 20 de julio de 1836, nacía el médico británico Sir Thomas Clifford Allbutt (20 de julio de 1836, Dewsbury, Yorkshire – 22 de febrero de 1925, Cambridge, Cambridgeshire).

AllbuttClifford Allbutt fue educado en el St Peter’s School, de la ciudad de York y en el Caius College, de Cambridge, donde obtuvo su B.A. en 1859, y un grado de Primera Clase en historia natural en 1860.

Estudió medicina en el Hospital de St. George ,en Hyde Park , Londres , obteniendo el grado MB en Cambridge en 1861. Se trasladó a París y asistió a las clínicas de Armand Trousseau , Duchenne de Boulogne autor de Mécanisme de la physionomie humaine, Pierre – Antoine – Ernest Bazin y Hardy.

En 1870 publicó “Medical Thermometry”, un artículo que resume la historia de la termometría y la descripción de su invento: un termómetro clínico de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo que un médico podría tener habitualmente en un bolsillo. Su versión del termómetro, ideado en 1867 fue rápidamente adoptado en otros lugares, en lugar del modelo previamente en uso, que era de un pie de largo (30 cm.) y que los pacientes eran obligados a mantener durante unos veinte minutos .

Allbutt realizó algunos de sus trabajos en el asilo West Riding en Wadsley . En su monografía sobre el uso del oftalmoscopio en las enfermedades del sistema nervioso y de los riñones (1871), Allbutt incluye un apéndice de doscientos catorce casos de locura que había observado con un oftalmoscopio en el asilo. Encontró cambios en el ojo en una gran proporción de los diagnosticados con casos antiguos u orgánicos de enfermedad cerebral . Argumentó que el uso del oftalmoscopio ayudaría a eliminar ‘ el hábito metafísica o trascendental del pensamiento ‘ y llevar un “modo más vigoroso y más filosófico de la investigación ” para los trastornos del cerebro.

El termómetro (del griego θερμός (thermos), el cuál significa “calor” y μέτρον (metron), “medida”) es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

Allbutt2Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.
En la Grecia antigua se manejaban los conceptos de caliente y frío, y se realizaban experimentos simples que pueden considerarse, en forma retrospectiva, las bases de la termometría.
Pero no fue sino hasta finales del siglo XVI (1592) cuando apareció el primer termoscopio, atribuido generalmente al científico italiano Galileo Galilei. Con este instrumento sólo podían obtenerse datos cualitativos, ya que carecía de una escala normativa que permitiese cuantificar las variaciones de temperatura.

La idea de proveer al termoscopio con una escala y convertirlo así en un termómetro médico, se atribuye a Sanctorius Sanctorius, colega de Galileo Galilei, en 1611.

El termoscopio de Galileo Galilei consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.

Gabriel Fahrenheit, en el año 1714, crearía el primer termómetro a base de mercurio, con su escala que afirmaba que entre el punto de congelamiento del agua y el de hervor debían pasar 180 grados. Pocos años después, Anders Celsius propondría su escala, que establecía esa distancia en 100 grados.

Allbutt3Clifford Allbutt fue elegido miembro de la Royal Society en 1880, sin dejar de ejercer como médico en el Hospital General de Leeds (1861-1889).

Después de servir como uno de los comisarios de Lunacy en Inglaterra y Gales desde 1889, Allbutt se convirtió en profesor regio de la Física (medicina ) en la Universidad de Cambridge en 1892, y fue nombrado caballero en 1907.

Clifford Allbutt murió en Cambridge, Inglaterra en 1925.

Anuncios

Publicado el 22 julio, 2016 en Inventos e inventores, Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mi nombre es: Rafael Garcia Rebollo. 12-20-2016.

    En los tiempos actuales se hace mas impresindible el ahorro del tiempo, la preservacion de la naturaleza, el calentamiento global ect, es por eso que desde hace anos tengo en mente que pudiera darce la posibilidad de crear fuentes de energias alternas, utilizando la propia energia del planeta, es decir la fuerza de atraccion terrestre convirtiendola en fuente de energia de locomocion, para crear electricidad, carros,aviones,trenes, barcos transbordadores espaciales, desarroyando velocidades nunca antes vistas y no tan solo con esos propositos, sino tambien para utilizar esa energia como arma defenciva en caso de guerra convencional o nuclear, la cual serviria para detener aviones,balas, missiles, minimizar los efectos de un bombardeo. En el campo de la naturaleza serviria para detener vientos fuertes, inundaciones,fuertes lluvias,nevadas minimizar los efectos de un terremoto,tambien para alargar o reducir los dias y las noches sofocar incendios, en fin si se logra controlar la fuerza de atraccion terrestre mediante la utilizacion de ambos polos del planeta se puede lograr todo esto ayudando asi a la concervacion del planeta lo que ahoraria muchisimos gastos al ser humano como son consumo de luz,agua,seguros de carros, costos de gas y evitando muertes por accidentes de carros en las carreteras. Seria bueno que los cientificos actuales comenzaran a penzar en algo asi por el bien de la humanidad gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: