El estudio de los circuitos eléctricos; Ohm.

El 6 de julio 1854, fallecía el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789-Múnich; 6 de julio de 1854).

ohmOhm estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre.

También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.

Ohm empezó sus estudios superiores en 1805, en la Universidad de Erlangen. A los tres meses abandonaría la misma decepcionado con sus estudios.

Ante la delicada situación económica de su familia se trasladaría a Suiza, donde en 1806 empezaría a impartir clases como profesor de matemáticas en una escuela de Gottstadt, cerca de Nydau.

Continuaría estudiando matemáticas de forma autodidacta.

Cinco años después, en 1811 retomaría sus estudios en la Universidad de Erlangen. Finalmente el 25 de octubre de es mismo años obtendría su doctorado.

Comenzaría a impartir clases en la propia Universidad de Erlangen, puesto que abandonaría a los pocos meses dadas las condiciones precarias el puesto.

A partir de 1813 trabajaría como profesor de matemáticas y físicas en pequeñas escuelas de Bamberg.

En 1817 sería nombrado profesor de Matemáticas y Física en el Instituto Jesuita de Colonia.

Su interés por la electricidad comenzaría al tener conocimiento del descubrimiento del electromagnetismo realizado por el físico danés Hans Christian Ørsted (Rudkøbing, Langeland, 14 de agosto de 1777-Copenhague, 9 de marzo de 1851) en 1820.

En 1825 comenzaría a publicar sus descubrimientos sobre electricidad, basados en sus experiencias en el laboratorio de física del Instituto Jesuita de Colonia.

ohm3Su primer artículo “Vorläufige Anzeige des Gesetzes, nach welchem Metalle die Contactelectricität” (El establecimiento de la Ley por la cual los metales transmiten la electricidad”, sería publicado en 1825 en los Anales de la Física.

En 1826, abandonaría, en principio temporalmente, la docencia para dedicarse por completo a sus investigaciones. Sin embargo, no se reincorporaría nunca a su antiguo puesto en el Instituto.

En 1827, Ohm tendría conocimiento de los trabajos de Fourier relativos al flujo de calor, lo que influiría de forma notable en la formulación posterior de su famosa Ley.

Ohm, en sus experimentos, empleaba como fuerza constante la proporcionada por un termopar eléctrico hecho con cobre y bismuto soldados. Una de las uniones la sumergía en hielo y la otra en agua caliente. Influenciado por las experiencias de Ørsted , Ohm utilizaba una aguja imantada para medir la magnitud de la corriente. Ohm de esta forma estudiaba la la variación de la intensidad de corriente cuando se introducían en el circuito distintas resistencias y alambres de diversos grosores y longitudes.

En 1827 publicaría su gran obra “Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet” (El circuito galvánico investigado matemáticamente), donde resume sus experiencias sobre la electricidad y presenta la Ley que lleva su nombre, la Ley de Ohm donde definía, por primera vez, la relación existente entre voltaje, corriente y resistencia.

Ohm expresaba su Ley de la siguiente forma “la corriente que circula por un circuito eléctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensión que tiene aplicada, e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece a su paso la carga que tiene conectada”.

Matemáticamente se formula como I = V / R. El ohmio (Ω), la unidad de resistencia eléctrica, es igual a la de un conductor en el cual una corriente (I) de un amperio (1 A) es producida por un potencial (V)de un voltio (1 V) a través de sus terminales.
Su importancia radica en que Ohm con su Ley inició el análisis de los circuitos eléctricos.

Sin embargo la obra de Ohm fue recogida con frialdad. Era matemáticamente excesivamente compleja, por lo que, e forma general, no fue aceptada.

Ohm retomaría su trabajo como profesor en distintas escuelas de Berlín. En 1833, recibiría una oferta para trabajar en la Escuela Politécnica de Nuremberg.

Sin embargo sus investigaciones sería poco a poco valoradas postivamente en el ámbito científico.

En 1840 estudió las perturbaciones sonoras en el campo de la acústica fisiológica (ley de Ohm-Helmholtz). A partir de 1852 centró su actividad.

ohm4En 1841 sería galardonado con a Medalla Copley de la Royal Society de Londres, donde ingresaría como miembro en 1842.

En 1845 sería nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Baviera (Bayerische Akademie) donde en 1849 sería nombrado conservador del gabinete de Física.

En 1852, Ohm obtendría la cátedra de Física de la Universidad de Munich.Sus investigaciones se centrarían el estudios de los fenómenos de interferencia de la luz.

Georg Simon Ohm fallecería el 6 de julio de 1854 en Múnich.

En 1881, en la Exposición Internacional de Electricidad efectuada en París, se adoptó el“ohm” (Ω) como unidad de medida de la resistencia eléctrica.

Anuncios

Publicado el 6 julio, 2016 en Electricidad, Física. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: